lunes, 16 de noviembre de 2009

preparando el viaje de nuestra vida.

Estamos a 16 de noviembre, y sólo nos faltan doce días para empezar "El Gran Viaje". Nos ha costado (bueno le ha costado a Juan, la verdad , yo solo he opinado sobre algún hotel o destino).

Vamos a intentar mantener actualizado este Blog para que nuestras familias sepan donde estamos en cada momento, y también para ayudar a quién decida embarcarse en una aventura como esta. A nosotros nos han servido de mucho las experiencias de otros viajeros.

Que nos perdone Julio Verne por plagiarle el titulo de su libro, además de rebajar en 30 diás la duración de la aventura. Claro, que en 1872 aún no se habia inventado el avión y mucho menos la Worl Wide Web, que hubiesen facilitado hasta el extremo las desventuras del famoso Mr Fogg, pero que hubiesen hecho su aventura mucha mas aburrida.

En el sueño de muchos ha estado el completar una vuelta al mundo como seña de hazaña extraordinaria. Hoy en día y desde el salón de una casa cualquiera con tiempo y paciencia suficiente puede hacerlo. Solo hay que disponer de tiempo, ganas y unos ahorrillos.

Vamos a empezar contando cómo se nos ocurrió hacer este viaje. Yo quería ir a BORA BORA para celebrar nuestro veinte aniversario de bodas, ( siempre he sido un poco hortera, lo reconozco),pero Juan que es mucho más elegante y fino, me dijo que vale pero que ibamos a ir haciendo escalas, que no me preocupase que mis deseos se cumplirian, y empezó a organizar esta mara villosa aventura que nos trae de cabeza , porque no es fácil dejar organizado el trabajo y la familia en unas fechas tan señaladas. Bueno ya está bién de rollo y vamos a contar lo que de verdad interesa:

Habiamos oido hablar de tarifas especiales para dar la vuelta al mundo en avión; asi es que invocamos al dios Google y ..... obtuvimos repuesta.




Existen alianzas de compañias aereas que ofertan distintas posibilidades. Basicamente las tarifas son por millas o por recorrido global. Las primeras pueden ser competitivas para un viaje determinado pero para una vuelta la mundo las tarifas globales son inmejorables.

Las alianzas aereas principales son OneWorld y StarAlliance. OneWorld reune a las principales lineas aeres y tiene herramientas de diseño mas potentes.


Tal vez lo mas dificil sea encajar tu ruta con las conexiones reales existentes. La tarifa se basa en el numero de continentes visitados, estando limitado el numero de escalas, el sentido de la marcha, y la duración del viaje a un maximo de un año. Nosotros optamos por viajar de Oeste a Este por dos razones fundamentales. La primera por no contradecir al maestro Philleas Fogg y la segunda por no empezar el viaje con una escala transoceanica. Al viajar hacia la salida del sol, los diás se acortan produciendose el curioso y real fenomeno de "ganar" un día a la vida. En el sentido inverso se viven diás mas largos pero luego desparece uno del calendario.

Por vivir un día más, bien merece la pena ir hacia el Oeste.

Este fué el fenomeno que sirvió a Julio Verne para sorprender a su propio protagonista y permitirle ganar la apuesta habiendo viajado 81 días.
Pido perdón por entrar en detalles técnicos de la contratación del viaje pero pienso que pueden ser utiles para el que esté pensando en meterse en algun lio parecido.






-A los demás que se salten las lineas siguientes-




Pasé cerca de dos meses investigando los recorridos posibles con la herramienta
OneWorld Planner; para mas tarde descubrir que existían profesionales del manejo de la misma. Como siempre ocurre en internet, siempre alguíen llegó antes que tú. Hay un foro de americanos que se dedican a destripar todas las posibilidades del "planeador". Comparan mismos viajes con distintas compañias, llegando a contratar viajes y anularlos posteriormente para acceder hasta los recargos finales. Se me olvidó comentar que la tarifa pese a ser de una alianza , debe contratarse en una Compañia específica. Al tratarse de una tarifa individual y anual las Compañias fijan un precio y lo mantiene ese año. El billete se abona en la moneda del pais que lo emite, por lo que es fundamental analizar la divisa de contratación mas ventajosa. Al tratarse de una herramienta relativamente novedosa, las normas de adquisición de billetes varían todos los años.En el 2.008 se permitía adquirir el billete en un país y salir de otro. En el actual 2.009 se obliga acomenzar el viaje en el pais de expedición del boleto. ¿Por que? Pues sencillamente porque todos los años suele caer la cotización de alguna de las monedas participantes , ocasión que aprovechabamos los listillos para contratar mas barato. En el 2.008 cayó el dolar frente al euro y convenía comprar en la moneda americana. El 2.009 fué el año de la libra, que se depreció enormemente. Había que comprar por tanto en libras. Pero había que salir desde Londrés.

Que suerte¡ como Phileas Fogg. Aprovecharemos para salir desde su Reform Club.

Pero cuidado, British Airways no solo pide salir de Londrés, exige ser residente. (Los ingleses siempre conduciendo por la izquierda y dando facilidades.) Habia que buscar otra posibilidad. Solo nos queda intentar con los australianos Qantas o con American Airlines. Ambas tienen oficinas en el reino Unido y venden pasajes en libras. Según los machacas sabios del foro americano, American Airlines es la Compañia que menos recargos finales añade en concepto de tasas varias. Probemos con ellos. Hay que llamar al Call Center de venta de billetes en UK y explicar, en ingles, el viaje que tanto costó encajar.

Como soy muy despistado me salté las pistas para cerrar el OneWold Planner. Posiblemente el Cubo de Rubik sea mas sencillo. Normas generales. Una escala en el Continente de salida, ninguna en el de llegada, cuatro escalas por continente y un maximo de 16 segmentos. En principio el programa te permite casi todo y parece facil cerrar un recorrido. Te va indicando amablemente donde pinchar y donde no; por lo que tevas confiando y creciendo.El disgusto te lo llevas al intentar reservar y formalizar un viaje. Aprecen escalas intermedias que anulan lo prometido hasta entonces, además de "ciudades de paso obligado" que concentran gran parte del trafico aereo tipo HongKong en Asía y que multiplican los segmentos. Recomiendo usar la tabla de vuelos directos "
OneWorld online timetable" y ceñirse a ellos para evitar sorpresas. Otro punto a tener en cuenta es la rotura de cadena existente en Nueva Zelanda. No hay vuelos para Bora Bora o Isla de Pascua. Si, como en mi caso , los consideras imprescindibles, tendrás que habilitar la opción de Surface Sector y "cruzar por tierra" el Pacifico por tus propios medios y obviamente a tu costo; amén de perder un valioso segmento del viaje. Supongamos que finalmente has conseguido encajar el puzle.....





Rebobinemos y llamemos nuevamente al Call Center ingés.
Estabamos, hace unas lineas, intentando explicar el itinerario paso por paso a una irlandesa por telefono.....




que suerte¡, hablá mucho mejor español que yo inglés.




Dos días después tenemos la confirmación y el codigo de reserva. Ahora a pagar en libras. No se puede hacer transferencia ni pagar con tarjeta de credito. Solo queda la posibilidad de ir al pais "dondesiemprellueve" a pagar, o intentarlo en la ventanilla de la American Airlines de la nueva T4. ¡Eureka¡ me aceptan pagar con tarjeta y en libras y ya tenemos nuestros sendos billetes. Tanto esfuerzo ha servido para dejar los billetes ,cada uno ,en 1.800 frente a los 3.200€ mas tasas que salían en Iberia. Hemos aprovechado hasta un 10% de rebaja extraordinaria por los 10 años de la Alianza y al final compramos a la mitad de precio. Parece que tenemos la suerte de cara, para rematar la persona de la Oficina de American Airlines en la T4, que me emitió el billete, resultó antigua compañera de colegio. Gracias, Cristina.

1 comentario:

  1. hola desde portugal hasta donde esteis,os estamos siguiendo,solo desearos que vaya todo muy bien y tengais "bon voyage".Besos.

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